jueves, 31 de mayo de 2007

Sobre el tiempo.

"Nunca pienso en el futuro. Llega enseguida." Albert Einstein.
El tiempo... ¿Qué es el tiempo? A veces nos preguntamos ¿Tenemos tiempo para esto? ¿Cuánto tiempo falta?
Esto nos lleva a pensar que estamos sujetos a la voluntad del tiempo, como si fuera un ente con voluntad para cambiar no solo a las cosas sino a las personas. Esto se llama evolución, no cambiamos por el tiempo. Sino que evolucionamos por aprendizaje o experiencia propia.
Entonces, uno llega a pensar: ¿Por qué pasa el tiempo? Solo por el hecho de que no se puede detener, así de simple. Lo que nos lleva a una nueva conclusión: No existe el presente. Vivimos en un futuro en potencia o en un pasado continuo.
Es algo así como aplicarle al tiempo la definición de infinitésimo, uno puede hacer el instante muy chico ¿Cuan chico? ¿10 segundos, 1 segundo, 0.0001 segundo? Tan chico como uno quiere, pero aunque lo achiquemos todo lo que queramos éste nunca dejará de pasar.
Lo que nos deriva nuevamente en una pregunta: ¿Qué es el tiempo?
Cada persona puede tener un punto de vista, pero lo que el escritor opina, es que el tiempo es un sistema de referencia que se usa solamente para indicar una posición en un espacio determinado. Tan sencillo como eso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe" - Santo Tomás de Aquino.
No se que hay en el aire, pero el problema del tiempo se ha puesto sobre la mesa por mucha gente. Me has puesto a pensar, my friend... Por lo pronto te puedo decir que, como nos dice Santo Tomás, el solo negar el tiempo es, en cierto sentido, reconocer su existencia. Sea sistema de referencia o fuerza invisible que nos moldea, algo allí hay. Mis respetos por intentar dilusidarlo. ¡Un abrazo!